Información General Sobre la Parroquia
Historia

La parroquia de Rumipamba fue fundada el 31 de mayo de 1942, fecha de fundación que coincide con la del Cantón Rumiñahui.
Esta jurisdicción históricamente se ha caracterizado por ser eminentemente agropecuaria.       Se conoce que su formación y nacimiento como parroquia se dio como producto de la unión de tres haciendas: El Suro, San Antonio y Rumipamba.

El mítico personaje Fabricio Francisco Cantuña y Pillapana a quien se le atribuye la construcción de la Capilla de naturales de Cantuña, junto a la Iglesia de San Francisco en la Ciudad de Quito, fue propietario del Valle de Vilatuña, actual Parroquia de Rumipamba; lugar totémico en su vida porque a pesar de su pobreza en 1659, aparece comprando 6 casas en uno de los barrios mas connotados en la ciudad de Quito.
Rumipamba en la época colonial se convirtió en una de las tantas haciendas agrícolas ganaderas manejadas por la orden religiosa de los Jesuitas hasta su expulsión de territorios americanos en el año de 1767.

Ubicación

La Parroquia Rural de Rumipamba está ubicada en el Cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha a 15Km de la Ciudad de Sangolquí. Nace con la Fundación del Cantón el 31 de Mayo de 1938, producto de la unión de las haciendas El Suro, San Antonio y Rumipamba.

Limites

Norte: Parroquia Sangolquí
Sur: Barrio El Pedregal del Cantón Mejía
Este: Parroquia Pintag del Cantón Quito
Oeste: Parroquia Cotogchoa del Cantón Rumiñahui

Mapa

Demografía

Según el censo de 2010, el cantón Rumiñahui cuenta con 85.852 habitantes, Rumipamba cuenta con 775 habitantes. Siendo Rumipamba la parroquia menos poblada del cantón Rumiñahui.

Actividades Económicas Actuales

La producción Ganadera y Agrícola son las principales fuentes de ingreso y subsistencia para los pobladores de la Parroquia de Rumipamba.

En menor grado hay actividad en la Silvicultura y Pesca.

Actividades con Potencial para el Futuro

El Turismo es una actividad de gran potencial que deberá ser promovido por todos y cada uno de los sectores involucrados.

Tweets
    Todos los Derechos Reservados © 2016 - 2019. GADPR de Rumipamba