Crecimiento y evolución Parroquial.

La parroquia La Unión en los últimos años ha experimentado un acelerado crecimiento, tanto en su población como en el número de infraestructura. Sin embargo todo este crecimiento se ha concentrado únicamente en la cabecera parroquial, debido principalmente al gran potencial comercial de la zona. Además, por estar ubicada en el trayecto de la vía Quinindé – Santo Domingo de los Tsáchilas lo cual le ha dado un mayor dinamismo a la economía de la parroquia.

En cuanto a los recintos rurales estos no han crecido al mismo ritmo que la cabecera parroquial, por lo que presentan serias limitaciones en cuanto a servicios básicos.

Según el censo del 2001 realizado por el INEC la población de la parroquia era de 15503 habitantes aproximadamente; mientras que en el censo del 2010 la población es de 19924 habitantes y en la actualidad con los nuevos límites de la parroquia se tiene un aproximado de 36460 habitantes. De los cuales en la parte urbana la misma que tiene 27 barrios cuenta con 11705 habitantes y en la parte rural con 24755 habitantes los mismos que se encuentran distribuidos en los 62 recintos alrededor de la parroquia.(Estadística de ARR Consultora JR).

Asentamientos Humanos dentro del Área de Estudio.

La Parroquia La Unión se encuentra constituida por 27 Barrios Urbanos y 63 Recintos Rurales, los barrios urbanos conforman el centro urbano que constituye la Cabecera Parroquial.

Tabla 1. ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA PARROQUIA LA UNION BARRIOS

Barrios urbanos Recintos rurales
Guayabal La independencia Los Andes #2
San Eduardo El Consuelo del Río Blanco El Silencio
Bellavista El Consuelo El Almorzadero
Nueva Unión #2 Nuevo horizonte Peñas blancas
Luz de América El Limón Silencio Chico

Principales Asentamientos Humanos

Los asentamientos poblacionales con mayor concentración y número de habitantes son la cabecera parroquial y siete recintos; La Independencia, Playa del Muerto, Matamba, Bocana del Búa, El Silencio, Nuevo Azuay, La Esmeraldita; mientras que el resto de asentamientos, presenta una población dispersa, con núcleos pequeños, viviendas más distantes entre sí y que albergan menor número de familias.

La zona urbana se dedica al comercio y actividades agrícolas.

Los recintos en su mayoría se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas, además crían animales destinados principalmente para el consumo y parte para la venta, como ganado porcino, vacuno, equino y aviar.

Ubicación de los Asentamientos humanos

En la parroquia La Unión existen 9º asentamientos humanos, los cuales están ubicados en diferentes sectores, que se describe a continuación: la ubicación geográfica mediante coordenadas UTM de los barrios y recintos de la Parroquia, referenciados al DATUM WGS 84 y a la zona 17 sur, indicados en el Mapa 2:

0SaveShare

Publicado en División política el 01 de febrero de 2024.